Resultados esperados

PILOTVID fomenta la innovación, apostando por el uso de tecnologías como la monitorización ‘in situ’ o herramientas de viticultura de precisión, las cuales además de permitir una mejor gestión del viñedo, son sostenibles y respetuosas con el entorno.

Además, el perseguir un mejor uso de los recursos hídricos está en línea con los objetivos transversales de medio ambiente y de adaptación al cambio climático del PDR. Es una evidencia que nos dirigimos hacia un escenario con una mayor escasez de agua, por lo que nuestros agro-ecosistemas deben ir adaptándose a sistemas encaminados a un uso más eficiente del agua.  Por último, Navarra es la Comunidad Autónoma con una mayor proporción de viñedo en regadío, lo que da una idea del alto grado de tecnificación y modernización, pero también en la relevancia de profundizar en la gestión eficiente de los recursos hídricos.

Por último, las jornadas de formación y difusión supondrán de facto, además de cumplir con su función nominal, una herramienta de inclusión activa, que fomentará la igualdad de oportunidades, la participación activa y la mejora de la empleabilidad de los asistentes.

La metodología planteada en PILOTVID presenta numerosas ventajas respecto a la metodología que se emplea actualmente en el sector tanto para las estimaciones de rendimiento como para la determinación de las necesidades de riego. La metodología prevista emana de experiencias anteriores del grupo de la UPNA, quien ha puesto a punto una metodología de implementación sencilla, de utilidad verificada. De manera sintética, dichas ventajas pueden expresarse como sigue:



1) Proporcionará una estimación más fiable y más temprana de la cantidad de cosecha prevista, ya que:

• Parte de la selección de unos Puntos de Seguimiento Detallado (PSD) elegidos con criterio de máxima representatividad.

• Fundamenta la predicción de rendimiento, en primer lugar, a escala local (estimación del rendimiento en el PSD), lo que permite reducir el error respecto a las estimaciones más habitualmente empleadas en el sector, que pretenden estimar directamente el rendimiento de la totalidad de la parcela

• Utiliza información de teledetección e históricos de años anteriores para extrapolar la estimación de rendimiento del PSD a nivel de parcela.

 


2) Proporcionará una estimación menos costosa de la cantidad de cosecha prevista, ya que focaliza los esfuerzos en mano de obra y análisis a un número moderado de PSD por hectárea, y utiliza luego algoritmos basados en las imágenes de teledetección para la extrapolación. Como se ha indicado en el punto 1, en la actualidad lo más habitual es realizar estimaciones de rendimiento basados en conteos y muestreos recorriendo toda la superficie del viñedo
 


3) Proporcionará una estimación más fiable de las necesidades de riego.
 

• Al igual que en el caso del rendimiento, se parte de la selección de PSD que garantizan máxima representatividad.
 
• La sensorización de clima y planta se focaliza en los PSD, lo que permite racionalizar el número de sensores.

• Considera el rendimiento potencial de la parcela y la vocación enológica de las uvas producidas para estimar las necesidades de riego.

• Se utilizan estimaciones espacializadas de evapotranspiración basadas en teledetección para ajustar las estimaciones llevadas a cabo en el PSD

 


4) Integrará la recogida de toda la información en una sola plataforma de visualización, en la que el personal de las bodegas y las empresas que prestan la asistencia técnica de seguimiento de PSDs podrán ir cargando la información en tiempo real.
 


5) Permitirá la consulta desde cualquier lugar y dispositivo las estimaciones de rendimiento y de necesidades de riego en la misma plataforma en la que se carga la información, que coincide con la empleada para la integración de información. Este enfoque evita el uso de múltiples plataformas, una para cada servicio, problema identificado habitualmente como la principal “resistencia a la entrada” para la aplicación de las nuevas tecnologías a la agricultura en general, y a la viticultura en particular.


 

ESTE PROYECTO SE ENMARCA EN EL PROGRAMA DE DESARROLLO RURAL DE NAVARRA 2014-2020 Y ESTÁ FINANCIADO POR LA UNIÓN EUROPEA A TRAVÉS DE LOS FONDOS FEADER EN UN 65% Y POR EL GOBIERNO DE NAVARRA EN UN 35%

escudo-bodegas-ondarre.png
Gobierno-de-navarra.jpg
LogoFEADER.jpg

Implementación de un sistema de cálculo de las necesidades de riego y estimación precoz del rendimiento del viñedo. PILOTVID