EL PROYECTO

Novedades del proyecto

El enfoque de PILOTVID ha de considerarse innovador, ya que integra nuevas tecnologías, disponibles ya a nivel comercial para los viticultores y bodegas, para dar respuesta a dos de los objetivos estratégicos más relevantes del sector: estimar de manera temprana el rendimiento y gestionar de un modo más eficiente los recursos hídricos disponibles para el riego.

 

Si hubiera que destacar un aspecto transversal por el que PILOTVID es innovador sería precisamente la integración de múltiples tecnologías en una sola plataforma multidispositivo. Esto facilitará, frente a la fragmentación de las soluciones actuales, la subida de datos por cualquiera de los actores del proceso productivo (personal técnico, asesores-consultores y viticultores) y la consulta rápida del histórico de datos y de las predicciones por parte de los mismos.

 

Además, la propuesta cuenta con otros muchos puntos en los que es innovadora y diferente a lo empleado habitualmente en el sector vitícola, destacando los siguientes:

 

1. Las estimaciones de rendimiento parten de un trabajo inicial de estimación en una serie de Puntos de Seguimiento Detallado (PSD), ubicados estratégicamente para maximizar su representatividad, en los que se minimizan las fuentes de error.

 

2. Las estimaciones de rendimiento obtenidas en los PSD se espacializan a nivel de parcela y de explotación empleando imágenes de teledetección, lo que permite ajustarlas a la variabilidad del terreno en la explotación.

 

3. Se incorporan el uso de escaneo 3D portátil de alta resolución como una herramienta potente y no destructiva para la estimación de características de los racimos (número de bayas/racimo, tamaño, compacidad, etc…)

 

4 Se introduce el uso de mini-estaciones meteorológicas conectadas en tiempo real para las estimaciones de las necesidades hídricas. Se trata de soluciones tecnológicas novedosas, en las que se ha conseguido a un precio muy competitivo trasladar información meteorológica de alta calidad al usuario final, algo que hasta hace poco era inabordable por cuestión de coste.

 

5. Se incorporan micro-estaciones meteorológicas para estudiar con más resolución espacial la variabilidad entre zonas de viñedo y poder ajustar así mejor las estimaciones de necesidades de riego.

 

6. Se utiliza información satelital para la estimación de la evapotranspiración del cultivo con alta frecuencia (actualización cada 4-5 días) y se incorporan las predicciones climáticas para la estimación de las necesidades reales de riego del cultivo.

 

7. Se introduce la medida del ratio isotópico del carbono como parámetro integrador a posteriori del estrés hídrico al que ha sido sometido el cultivo durante la campaña, lo que permite en un análisis posterior evaluar la bondad de las predicciones de las necesidades de riego y el aprendizaje continuo.

 

8. Se cuenta con expertos nacionales e internacionales de primer nivel para completar el papel del personal técnico de las entidades solicitantes en las actividades de formación y difusión.

En definitiva, la metodología empleada en este proyecto piloto combina, de manera realista y en base a experiencias anteriores de los solicitantes, el uso de nuevas tecnologías con el seguimiento in situ del viñedo en puntos estratégicos para conseguir los dos objetivos específicos técnicos planteados.

ESTE PROYECTO SE ENMARCA EN EL PROGRAMA DE DESARROLLO RURAL DE NAVARRA 2014-2020 Y ESTÁ FINANCIADO POR LA UNIÓN EUROPEA A TRAVÉS DE LOS FONDOS FEADER EN UN 65% Y POR EL GOBIERNO DE NAVARRA EN UN 35%

escudo-bodegas-ondarre.png
Gobierno-de-navarra.jpg
LogoFEADER.jpg

Implementación de un sistema de cálculo de las necesidades de riego y estimación precoz del rendimiento del viñedo. PILOTVID