EL PROYECTO

Destinatarios

La tipología y número de destinatarios que se podrían beneficiar de la implementación de modelos de gestión similares a PILOTVID son:

Viticultores

En Navarra existen registrados más de 3.000 viticultores si consideramos únicamente las D.O. Navarra y D.O. Ca. Rioja.

Bodegas y bodegas cooperativas

En la actualidad existen en Navarra 86 bodegas adscritas a la D.O. Navarra y 15 a la D.O. Rioja. De estas bodegas, cerca del 25 % son cooperativas, y muchas otras se dotan parcial o totalmente de uva producida por viticultores particulares. Por tanto el número de beneficiarios asociados a esta actividad es muy alto. Las bodegas cuentan cada vez con una proporción mayor de mujeres en sus plantillas, mientras que a nivel de viticultor el número de mujeres que se dedican al cultivo, como ocurre en otros, es pequeño.

Enólogos, agrónomos y asesores

Pueden disponer en esta herramienta de información de ayuda a la decisión. Se estima que en este ámbito trabajan (a nivel de técnico) unas 500 personas en Navarra, de las que una proporción cada vez mayor son mujeres. Además, en las bodegas y empresas trabaja una importante red comercial y de enoturismo, que de manera más indirecta se verá beneficiada por este modelo de gestión, que puede ser trasladado como hecho diferencial en las acciones de comercialización.

Empresas de base tecnológica

Tendrán más oportunidades de aportar sus servicios en una viticultura más tecnificada y basada en la medición objetiva y uso de modelos.

Los consejos reguladores de las D.O. Navarra y D.O. Ca, Rioja

Dispondrán de un modelo de gestión trasladable a las bodegas y viticultores que los integran.

La Administración

Dispondrá de datos objetivos de necesidades de riego del cultivo de la vid y podrá tomar decisiones en base a esa información y que, además, pueden servir de modelo para su implementación en otros cultivos.

ESTE PROYECTO SE ENMARCA EN EL PROGRAMA DE DESARROLLO RURAL DE NAVARRA 2014-2020 Y ESTÁ FINANCIADO POR LA UNIÓN EUROPEA A TRAVÉS DE LOS FONDOS FEADER EN UN 65% Y POR EL GOBIERNO DE NAVARRA EN UN 35%

escudo-bodegas-ondarre.png
Gobierno-de-navarra.jpg
LogoFEADER.jpg

Implementación de un sistema de cálculo de las necesidades de riego y estimación precoz del rendimiento del viñedo. PILOTVID