EL PROYECTO

Descripción del proyecto

PILOTVID pretende integrar una metodología de trabajo en campo, basada en soluciones tecnológicas ya en mercado, que permita una mejor planificación en la gestión del viñedo y un mejor uso del agua a las bodegas.

En concreto, se trata de implementar un sistema que, apoyado en herramientas de viticultura de precisión, permita estimar los rendimientos en cada parcela de manera suficientemente temprana, y adecuar el riego a las necesidades reales del cultivo, en función de dicho rendimiento previsto, de las condiciones ambientales, de las características del suelo y de la vocación del vino que se quiere elaborar a partir de dichas uvas.

El Proyecto Piloto PILOTVID da respuesta a dos de los retos técnicos más importantes a los que tienen que hacer frente en la gestión cotidiana del viñedo las explotaciones vitícolas navarras.

El proyecto PILOTVID se desarrolla íntegramente en el territorio de la Comunidad Foral de Navarra, abarcando zonas vitícolas de las dos Denominaciones de Origen vinícolas que existen en Navarra.

En concreto, los viñedos en los que se pondrá en marcha el sistema de pilotaje para la estimación de las necesidades de riego y la estimación temprana del rendimiento se encuentran en las localidades de San Martín de Unx (D.O. Navarra), y en Viana y Aras (D.O.Ca. Rioja). Esta presencia en ambas denominaciones es posible gracias a la participación como socios de dos bodegas relevantes en dichas denominaciones de origen, y permitirá implementar una metodología con una base común a dos realidades vitícolas distintas.

En su conjunto, ambas D.O. suponen en Navarra 18.133 hectáreas (11.522 y 6.611 ha en la D.O.Ca. Rioja), de las que, según los últimos datos disponibles (Avance 2017 – MAPA), casi el 60 % se cultivan con dotación de riego. Es Navarra, según esta misma estadística, la Comunidad Autónoma en la que una mayor proporción de viñedo se cultiva en regadío, síntoma de la importante modernización y reestructuración del viñedo que se ha llevado a cabo en nuestra comunidad en los últimos años, y da idea de la necesidad de sistemas que permitan hacer un mejor uso de los recursos hídricos.


 

ESTE PROYECTO SE ENMARCA EN EL PROGRAMA DE DESARROLLO RURAL DE NAVARRA 2014-2020 Y ESTÁ FINANCIADO POR LA UNIÓN EUROPEA A TRAVÉS DE LOS FONDOS FEADER EN UN 65% Y POR EL GOBIERNO DE NAVARRA EN UN 35%

escudo-bodegas-ondarre.png
Gobierno-de-navarra.jpg
LogoFEADER.jpg

Implementación de un sistema de cálculo de las necesidades de riego y estimación precoz del rendimiento del viñedo. PILOTVID