EL PROYECTO

Acciones a desarrollar

El Plan de Acción se desarrollará durante dos campañas vitícolas completas, lo que permite implementar el sistema de manera efectiva en un periodo corto de tiempo.

Las acciones previstas son las siguientes:

1) Acciones correspondientes a implementar un sistema de estimación precoz del rendimiento del viñedo:

• Selección de la ubicación de los Puntos de Seguimiento Detallado (PSD). Se establecerán 15 PSD en el viñedo asociado Bodegas Ondarre y otros 15 en el viñedo asociado a Bodegas Guerinda. Se tratar de una acción esencial para una buena ejecución del resto de acciones, ya que su representatividad condicionará la bondad de las predicciones. La ubicación exacta de los PSD se determinará  siguiendo los criterios de máxima homogeneidad y representatividad en parcela, y teniendo en cuenta el índice de Cambardella de la parcela, calculado a partir de los valores de NDVI obtenidos a partir de las imágenes de Sentinel disponibles. Este procedimiento ya se ha usado satisfactoriamente en trabajos anteriores, y garantiza la representatividad de los PSD.

• Geolocalización de los PSD, selección de cepas y marcado. Una vez fijada la ubicación de los PSD, se geolocalizarán in situ, y se hará una selección de 30 cepas por PSD en base a su sección de tronco. Las cepas seleccionadas se marcarán sobre el terreno, 20 para los sucesivos muestreos, y 10 para las medidas no destructivas y la cuantificación final de cosecha.

• Toma de datos en campo (varias visitas) y subida de la información a la Plataforma de Gestión “Cultiva”. Se seguirá el protocolo desarrollado por la UPNA para la estimación precoz del rendimiento como resultado de varios proyectos en esta temática, y la información generada se subirá en tiempo real para su consulta por todos los usuarios en la plataforma “Cultiva”.

• Cálculo periódico de estimación del rendimiento. En tres momentos del ciclo se realizará una estimación del rendimiento basado en la información tomada en los PSD en combinación con la extrapolación espacial llevada a cabo gracias a las herramientas de teledetección.

• Determinación de la producción real. En base a la determinación in situ del rendimiento en las cepas de los PSD y de la producción por parcela según los registros de las bodegas. Servirá para realización de ajustes que permitan calibrar el método a las características específicas de los viñedos.


2) Acciones para  determinar las necesidades de riego específicas de cada parcela:

• Selección de la ubicación de las mini y micro estaciones climáticas. Se seleccionará en cuáles de los 15 PSD de cada bodega se instalan las mini estaciones y en cuáles las micro estaciones, buscando maximizar su representatividad.
 
• Instalación de las mini y micro estaciones climáticas y estudio del suelo en los PSD.

• Cálculo automático de necesidades de riego. En base a la información proporcionada por las estaciones, y extrapolación según la variabilidad espacial detectada por la estimación vía satélite de la evapotranspiración del cultivo. La estimación se integrará en la plataforma de seguimiento del viñedo “Cultiva”.

• Valoración del estado hídrico final e implicaciones sobre las características de la cosecha. El estado hídrico de evaluará mediante el análisis del ratio isotópico del carbono (δ13C), y las implicaciones sobre la calidad en base a analíticas completas de las uvas.


3) Acciones para la implementación de este tipo de metodologías en otros viñedos:

• Puesta en marcha de una página web con la información del Proyecto Piloto. La web será el principal vehículo de difusión del proyecto, facilitando la divulgación de los objetivos y acciones. Además, las acciones, resultados y eventos del proyecto se divulgarán a través de la cuenta de twitter de INTIA @IntiaSa

• Acciones de formación: en primavera de 2020 y tras la primera campaña piloto, se organizarán dos jornadas de formación. Dicha formación se realizará en dos sesiones de 5 horas cada una en las dos bodegas participantes del proyecto.

• Acciones de diseminación: a final del proyecto se realizará una jornada de divulgación abierta a todo el público para la presentación de los resultados de las dos campañas piloto. Además, los resultados del proyecto se publicarán en distintas revistas especializadas del sector, y los resultados se presentarán en las IV Jornadas del Grupo de Viticultura de la Sociedad Española de Ciencias Hortícolas en 2020 y en al menos uno de los encuentros que organiza la Plataforma Tecnológica del Vino.

4) Acción 4 coordinación del proyecto:

• El coordinador (INTIA) llevará a cabo las acciones de coordinación y gestión necesarias para que el proyecto alcance sus objetivos dentro del marco temporal y financiero establecido

 

ESTE PROYECTO SE ENMARCA EN EL PROGRAMA DE DESARROLLO RURAL DE NAVARRA 2014-2020 Y ESTÁ FINANCIADO POR LA UNIÓN EUROPEA A TRAVÉS DE LOS FONDOS FEADER EN UN 65% Y POR EL GOBIERNO DE NAVARRA EN UN 35%

escudo-bodegas-ondarre.png
Gobierno-de-navarra.jpg
LogoFEADER.jpg

Implementación de un sistema de cálculo de las necesidades de riego y estimación precoz del rendimiento del viñedo. PILOTVID